"Importa el color del gato para que cace ratones", como importa "la coherencia en política", y que los acuerdos deben reconocer valores como "la libertad y el bien común" y "la identidad de cada cual", decía el Presidente de la Democracia Cristiana, el senador Ignacio Walker en su debate con el Partido Comunista.
La Democracia Cristiana con los votos de la senadora Soledad Alvear y del senador Patricio Walker, en la comisión del Senado, aprueban el ascenso del juez Juan Manuel Muñoz a la Corte Suprema. La decisión forma parte de "un acuerdo marco" entre Gobierno y oposición para "mantener equilibrios políticos" (en el Poder Judicial).
Los candidatos a ministros en la Corte Suprema deben ser examinados por una comisión del Senado teniendo a la vista sus antecedentes profesionales como jueces y escuchando sus respuestas a las preguntas formuladas por los senadores de la comisión.
Para la senadora Alvear y el senador Walker (don Patricio) fue suficiente que el magistrado Muñoz expresara que sus ideas jurídicas habían evolucionado en relación a sus actos de votar en contra de investigar crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura de Pinochet.
Ambos senadores DC no tuvieron reparos a que el juez Muñoz votara a favor del amparo de los seis acusados, por el juez Alejandro Madrid, de haber participado en el crimen por envenenamiento del ex Presidente de la República Eduardo Frei Montalva, decisión no refrendada por la instancia superior de justicia.
La opción de los senadores contradice la opinión del Presidente de la DC al no importarles el color del gato con tal de cumplir el acuerdo con la derecha. Es decir, que les resulta indiferente que Muñoz haya favorecido o no investigar delitos de violaciones graves de los derechos humanos cometidos por la dictadura.
El Presidente Walker sostiene que una de las esencias de la democracia es "la disposición a la
negociación, el compromiso y la transacción" y añade: "buscando siempre la coherencia". En rigor, esas disposiciones son propias de la política y pueden resultar favorables a la democracia como también pueden ser perjudiciales, según los casos concretos.
Respecto al voto favorable al ascenso del juez Muñoz, sus antecedentes indican que su nombramiento no se aviene con los valores de la democracia, pues su desempeño no se ha distinguido por favorecer los derechos humanos, como es negarse y obstaculizar la investigación de delitos de lesa humanidad contra miles de chilenos, entre otros, el que fuera fundador y máximo líder de la Democracia Cristiana, el ex Presidente Frei Montalva.
Los senadores democratacristianos justifican su voto diciendo que es parte de un acuerdo con la derecha, pero éste no cumple con el requisito de coherencia política que plantea el senador Walker (don Ignacio) para negociar y suscribir compromisos, pues, como el mismo señala, uno de los aspectos inherentes (de identidad) a la DC es "el valor universal de los
derechos humanos" y, en este caso, se está premiando a un juez que ha fallado a favor de la impunidad de delitos contra el derecho a la vida.
Diferente es el caso de senadores de la DC Mariano Ruiz-Esquide y Eduardo Frei RuizTagle que sí les importa el color del gato y votaran en contra del ascenso del juez Muñoz, los mismo harán los senadores del PPD e igual conducta se espera de los senadores del PS.
La decisión sobre el ascenso del juez Muñoz es un test para comprobar si hay unidad en un aspecto que pertenece al campos de los derechos humanos entre los partidos de la Concertación que gobernaron los últimos 20 años.
Por ahora, la actitud de dos senadores DC es la propia de un pasado cercano, como la transición a la democracia, en que la libertad estaba limitada por el miedo a una involución dictatorial, y no la de una democracia que goce de una libertad amplia como para distinguir claramente el color del gato por el que se vota.
Por ahora, la actitud de dos senadores DC es la propia de un pasado cercano, como la transición a la democracia, en que la libertad estaba limitada por el miedo a una involución dictatorial, y no la de una democracia que goce de una libertad amplia como para distinguir claramente el color del gato por el que se vota.
No comments:
Post a Comment